Cataratas Oculares


Cataratas PDF

Definición Cataratas
Signos Cataratas
Diagnóstico Cataratas
Tratamiento Cataratas
Cirugía Cataratas
Pronóstico Cataratas
Conclusión Cataratas

 

Definición Cataratas


El ojo, como una cámara, tiene una serie de lentes que enfocan la luz y nos permiten ver una imagen nítida. Uno de estos lentes es el cristalino. El término “catarata” se refiere a la opacidad de este lente que puede deberse a problemas hereditarios, enfermedades como la diabetes, golpes severos, al uso de algunos medicamentos o a cirugías oculares previas; sin embargo, la causa más común es el envejecimiento normal del ojo.


Signos Cataratas


El síntoma más común de una catarata es la visión borrosa o nublada que aparece en forma progresiva, sin dolor, ni ninguna otra molestia. En ocasiones se siente molestia con la luz, sobre todo al manejar de noche. El cambio frecuente de graduación de anteojos después de cierta edad o la percepción amarillenta o pálida de los colores también pueden ser síntomas de una catarata.


Diagnóstico Cataratas


El diagnóstico adecuado de este padecimiento sólo puede hacerse con un examen ocular completo hecho por un oftalmólogo. Este examen, aparte de diagnosticar una catarata, puede descartar otras posibles causas de disminución en la visión como problemas de retina o de nervio óptico, que pueden ser responsables de una recuperación parcial de la visión una vez eliminadas las cataratas.


Tratamiento Cataratas


A pesar de la existencia de varios medicamentos que suponen detener la progresión de las cataratas, hoy en día el único tratamiento que se ha demostrado eficaz para una catarata es el tratamiento quirúrgico. La cirugía sólo es necesaria cuando la catarata impide la función normal del paciente. En ocasiones, un cambio en la graduación de lentes es lo único que se requiere para restablecer una visión temporalmente suficiente para que el paciente con catarata pueda continuar con una vida normal.  En caso de necesitar una cirugía no existe razón para que la catarata tenga que “madurar”.  Esta operación puede llevarse a cabo en cuanto se desee.  La decisión  debe tomarla el paciente junto con su médico.


Cirugía Cataratas


La cirugía de catarata consiste en la extracción del centro del cristalino opaco, usando ultrasonido (facoemulsificación) a través de una incisión menor a 3mm, dejando una delgada “cáscara” (la cápsula posterior) dentro de la cual se coloca un lente de plástico (lente intraocular), que sustituye la función del cristalino. Esta operación se realiza bajo un microscopio utilizando equipo muy fino. La cirugía se puede realizar con anestesia local o general. Actualmente, la cirugía laser para corrección de cataratas se encuentra en fase experimental. En los últimos años ha habido una avance significativo en la calidad y variedad de lentes intraoculares que existen a disposición del cirujano. Existen lentes que protegen de la luz ultravioleta, lentes que permiten adecuada visión de cerca y lejos, lentes que corrigen miopía, hipermetropía y astigmatismo. El cirujano deberá de platicar con el paciente para decidir cuál es la mejor opción en su caso particular.


Pronóstico Cataratas


La visión se empieza a recuperar desde el día siguiente a la cirugía y llega a estabilizarse aproximadamente a las 6 semanas después de la intervención. Durante este tiempo el paciente y su oftalmólogo se pondrán de acuerdo sobre las actividades que puede realizar, sobre los medicamentos y sobre las revisiones periódicas que tendrán que llevarse a cabo. A las seis semanas, el oftalmólogo probablemente le dará la graduación de lentes para obtener la mejor visión posible tanto de cerca como de lejos.  La cirugía de catarata actualmente tiene un éxito de más del 90%, siendo una de las cirugías más seguras, confortables para el paciente y rápidas, tanto durante el procedimiento como en la fase de recuperación. Sin embargo, como en cualquier procedimiento quirúrgico, pueden existir complicaciones durante y después de la cirugía que provoquen una disminución en la visión.


Conclusión Cataratas


Las cataratas son una causa común de disminución en la visión, sobre todo en gente de edad avanzada. El tratamiento quirúrgico es el único útil, además de ser sencillo e indoloro para el paciente. El rápido restablecimiento de la visión es la regla. Su oftalmólogo es el más indicado para aconsejar sobre la necesidad de la cirugía y cuándo realizarla.

 

 

Cataratas PDF

 

cataratas esquemas

Sin Cataratas, el Cristalino debe ser transparente

 

Cataratas ojo

La catarata es la opacidad del Lente Cristalino que impide el paso normal de la luz y provoca una visión borrosa.

 

Cataratas -Catarata total

Catarata total

 

Cataratas Operadas con Lente Intracular

Catarata Operada con Lente Intracular

 

Catarattas sub

Catarata Subcapsular Posterior