Dr. Alejandro Dalma

Oftalmólogo Especialista en Retina


Dalma y Asociados, es un grupo de Oftalmólogos Especializados en el Distrito Federal.

 

 

Nací en la Ciudad de México en el año 1934. Cursé la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, generación 51-57. Después de Internado Médico  de Pre-grado en el Hospital de la Mujer “Jesús Alemán Pérez” y en la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, Laboré como Médico Rural durante un año como en una Brigada Sismológica NS-3 de PEMEX. Emigré temporalmente a los Estados Unidos de Norteamérica en donde llevé a cabo mi Internado Rotatorio y Residencia de Cirugía General en el Unity Hospital de Brooklyn, NY. Llevé a cabo mi Residencia de 2 años en Oftalmología en el Hospital de Ojos y Oídos de Brooklyn, después de un Curso Universitario Pre-Residencia en el Curso “Lancaster” de Colby College en Maine. Durante mi estancia en los Estados Unidos tuve la oportunidad de estar con varios de los Oftalmólogos célebres de Nueva York de aquella época, entre ellos Daniel Kravitz, Mortimer Lasky, y Don Ramón Castroviejo.

 

A mi regreso a la Ciudad de México en 1961, ingresé de nuevo a la Asociación Para Evitar la Ceguera en México. Trabajé en los Servicios de los Dres. Daniel Silva y Mateo de Regil hasta que el Dr. Luis Sánchez Búlnes me llamó a colaborar con él en el recién fundado Servicio de Retina. Después de cuatro años fuí nombrado Jefe de este Servicio, cargo que llevé a cabo durante casi 30 años, además de haber sido nombrado Jefe de Cirugía en las nuevas instalaciones del hospital en Coyoacán. Actualmente soy Médico Decano del Hospital.

 

Abrí mi despacho privado en 1960 en la Colonia Roma, trasladándome a las Lomas de Chapultepec en 1970, dedicándome a Cirugía Oftalmológica en general, aún cuando me especialicé en el tratamiento médico y quirúrgico de padecimientos de Retina, Mácula y Vítreo. Sin embargo nunca olvidé mis inicios dentro de la especialidad como Cirujano Plástico y Contactólogo.

 

Se me ha distinguido con varios cargos en la Sociedad Mexicana de Oftalmología, siendo finalmente Presidente de ella en 1987. Tuve también la oportunidad de fundar y ser el primer Presidente de la Asociación Mexicana de Retina. La Academia Americana de Oftalmología me otorgo su reconocimiento como Miembro Distinguido en 2001. La Sociedad Mexicana de Oftalmología me honró con la Conferencia Magistral ¨Manuel Uribe y Troncoso¨ durante el Congreso Nacional celebrado en Morelia el año de 2003. Soy Miembro de varias Sociedades Internacionales de Oftalmología y de Especialidades Oftalmológicas, como la Sociedad Americana de Cirujanos de Retina, Sociedad de Cirujanos de Catarata y Refracción, etc. He publicado diversos capítulos de libros y artículos sobre mi especialidad.

 

Como pasatiempos me encanta viajar, bucear y volar papalotes.  En la actualidad la computación y la lectura histórica ocupan la mayor parte de mi poco tiempo libre.

        
                                                     Dr. Alejandro Dalma

 

Dr. Alejandro Dalma

Dr. Alejandro Dalma

 

Dr. Alejandro Dalma

Dr. Alejando Dalma en consulta con niños.