Dr. José Dalma

Oftalmólogo Especialista en Retina

 

 

Nací en la ciudad de México. Desde muy pequeño me interesó la medicina, en particular la oftalmología. Mis primeros pasos los di al lado de mi padre cuando asistía a sus cirugías y le ayudaba a preparar sus pláticas y clases. Graduado de la facultad de medicina de la UNAM, realicé la especialidad en Oftalmología en la Universidad de Louisiana en Nueva Orleans donde fuí jefe de residentes. Hice la subespecialidad en enfermedades y cirugía de retina y vítreo  en la Universidad de Illinois en Chicago y un diplomado en ecografía ocular en la Universidad de Iowa. Tuve la fortuna de trabajar en dos de los servicios de urgencias más concurridos de Estados Unidos, de ahí mi interés por el trauma ocular. De regreso en México comencé mis labores en el servicio de retina de la Asociación para Evitar la Ceguera en México al mismo tiempo que me inicié en la practica privada al lado de mi padre, el Dr. Alejandro Dalma, mi mejor maestro. 

 

Ingrese a la Sociedad Mexicana de Oftalmología y a la Asociación Mexicana de Retina. Obtuve mi certificación del Consejo Mexicano de Oftalmología. Fui presidente de la Asoc. Mexicana de Retina y presidente de la Asociación Panamericana de Trauma Ocular. Actualmente soy profesor de la subespecialidad de oftalmología en la Asociación para Evitar la Ceguera en México por parte de la UNAM.


Siempre me he interesado en entender y atender los problemas y necesidades de mis pacientes de la manera más profesional e integral. Mi interés principal desde un inicio han sido los problemas de la retina y vítreo pero, debido a mi amplio entrenamiento en trauma ocular, me encuentro muy bien capacitado para realizar cirugía del segmento anterior (catarata y cirugía de córnea) y casi cualquier procedimiento ocular, con especial interés en casos complejos que necesitan de multiples procedimientos en un solo tiempo quirúrgico.  También he diseñado instrumentos y técnicas quirúrgicas útiles para resolver problemas que a menudo se presentan durante cirugía de alta especialidad. Tengo cerca de 30 trabajos publicados en revistas de especialidad, tanto nacionales como extranjeras, además de varios capítulos en libros. Organicé el primer “Día D” (día nacional de la retinopatía diabética) y el primer estudio multicéntrico de epidemiología del trauma ocular en la Ciudad de México.


Mi primer pasatiempo es estar con mi familia ya sea viajando, caminando en el bosque, buceando o visitando algún museo. Me gusta la cocina y la fotografía en blanco y negro con técnica tradicional de revelado en cuarto obscuro, con la cual he ganado algunos premios y participado algunas exposiciones. Me gustan las artes plásticas y la lectura, desde ciencia ficción hasta historia y poesía.

Jose Dalma

Dr. José Dalma

Dr. jose Dalma

José Dalma Weiszhauz