Dra. Valentina Franco Cárdenas


 

Nací en la Ciudad de México. Cursé la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac. Realicé la mitad de mi internado en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Instituto Nacional de Perinatología y cursé seis meses en el Hospital Virgen de la Macarena en Sevilla, España. Mi servicio social lo realicé en La Villa de Guadalupe, dentro del programa Cáritas. Cursé la especialidad de oftalmología en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana afiliado a la UNAM y la subespecialidad de retina y vítreo en la Asociación para Evitar la Ceguera en México también afiliada a la UNAM.

 

Posteriormente realicé un fellow clínico quirúrgico en el Jules Stein Eye Institute de la Universidad de California Los Angeles, UCLA. Aquí tuve el privilegio y la oportunidad de colaborar con el Dr. Steven D. Schwartz en el primer trasplante de células madre de epitelio pigmentado de retina en el mundo para el tratamiento de la degeneración macular relacionada a la edad y la enfermedad de Stargardt.

 

También colaboré en proyectos dirigidos a la interpretación de estudios de angiografía de campo ultra amplio para pacientes afectados por enfermedades vasculares retinianas como lo es la retinopatía diabética y las oclusiones vasculares retinianas. He escrito 3 capítulos de libros y varios artículos científicos acerca de enfermedades retinianas. Actualmente estoy muy interesada en proyectos para la detección temprana de retinopatía diabética, ya que un paciente diabético hoy en día con la tecnología actual no debe quedarse ciego.

 

En enero de 2012 regresé a México y me integré en calidad de asociado con los doctores Dalma, grandes maestros y amigos. Actualmente soy miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), Asociación Mexicana de Retina (AMR), Asociation for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), American Society of Ophthalmology (AAO), American Society of Retina Specialists (ASRS), Sociedad Panamericana de Oftalmología (PAAO), Sociedad Panamericana de Retina y Vítreo (SPRV) y Sociedad Médica Ángeles Lomas (SOMEAL).
 
         Como pasatiempos me gusta el arte, la arqueología, el ecoturismo y deportes extremos.

Centro Oftalmológico Integral Palmas

Dra. Valentina Franco Cárdenas