Glaucoma

 

Glaucoma PDF

Definición de Glaucoma
Causas de Glaucoma
Signos de Glaucoma
Diagnóstico de Glaucoma
Tratamiento de Glaucoma
Cirugía de Glaucoma
Pronóstico de Glaucoma

 

 

 

Definición de glaucoma


 El ojo es parecido a un globo  que requiere de cierta presión para mantenerse “inflado”.  Esta presión se da por la producción del humor acuoso (un líquido transparente  que se forma adentro del ojo y sale de éste por una “coladera” llamada el trabéculo). La diferencia entre la cantidad de líquido que se produce y la que se drena da la presión del ojo (presión intraocular).  Cuando esta presión aumenta al grado de causar daño al ojo, particularmente al nervio óptico, existe un padecimiento llamado glaucoma.

 

Causas de glaucoma


La presión intraocular generalmente aumenta porque el drenaje de humor acuoso es deficiente. La causa de esta deficiencia es muy variable pero la herencia juega un papel importante. Otras causas pueden ser alteraciones anatómicas, de nacimiento, traumatismos, inflamación, medicamentos (cortisona), cirugía ocular previa, crecimiento de vasos sanguíneos anormales, etc.  Esta presión alta va causando daño paulatino y progresivo al nervio óptico (el nervio que conecta al ojo con el cerebro) al punto de afectar la transmisión de las señales de visión al cerebro.

 

Signos de Glaucoma


Desgraciadamente la gran mayoría de los glaucomas cursan sin síntomas hasta etapas muy avanzadas, cuando se nota una disminución en el campo visual (generalmente empezando por la visión periférica) y, finalmente, la pérdida de la visión central. Por eso la revisión rutinaria por el oftalmólogo es importante (por lo menos anual después de los 40 años de edad). Si el alza de presión es repentina y severa se puede presentar dolor en el ojo y la cabeza, visión borrosa, ver colores rodeando las luces (como arcoiris) y nausea.

 

Diagnóstico de Glaucoma


Un examen ocular completo incluye la toma de la presión intraocular y la revisión del nervio óptico. Si el oftalmólogo sospecha que puede existir glaucoma por lo general se obtiene un estudio de campo visual para verificar si existe daño a nivel del nervio óptico.  Las fotografías de fondo de ojo y el OCT (tomografía de coherencia óptica) son estudios complementarios que apoyan el diagnóstico en casos dudosos o de inicio temprano. Con esto el oftalmólogo decidirá si existe o no glaucoma. Si el paciente presenta presión alta sin daño aparente, se recomienda repetir el examen periódicamente para que, en caso de presentar daño del nervio óptico, pueda darse un tratamiento oportuno.

 

Tratamiento de Glaucoma


El tratamiento del glaucoma se hace para tratar de detener la progresión del daño causado por la alta presión.  Desgraciadamente el daño ya establecido no es reversible.  Este tratamiento se basa, en un principio, en el uso de medicamentos en forma de gotas para los ojos.  Se puede iniciar con un solo medicamento y agregar otros cuando sea necesario para el control adecuado de la presión. La gran mayoría de pacientes con glaucoma se controlan a base de estos medicamentos. Es de suma importancia que los medicamentos se utilicen sin fallar y a los horarios establecidos.

 

Cirugía de Glaucoma


una minoría de pacientes estos medicamentos no son suficientes y se puede recurrir al tratamiento con láser e inclusive a la cirugía para tratar de crear una vía de drenaje alterna para bajar la presión.

 

Pronóstico de Glaucoma


 Si se detecta a tiempo, el glaucoma es una enfermedad tratable y controlable.

 

Glaucoma PDF

 

Glaucoma

El glaucoma se caracteriza por un incremento en la presión intraocular y posteriormente un daño al nervio óptico, provocando la pérdida de la visión.

Glaucoma Angulo Abierto Cerrado

Existe el glaucoma de angulo cerrado que generalmente es súbito, provoca un incremento en la presión ocular y generalmente es doloroso.

glaucoma nervio optico normal y glaucomatoso

Nervio óptico normal comparado con nervio óptico glaucomatoso.

Glaucoma Campos Visuales

a. Campo visual normal   b. Campo visual con glaucoma avanzado.