Lasik Cirugía Láser de Ojos

 

LASIK | Toda la información sobre la Cirugía Laser en Ojos

Toda la informacion sobre Cirugía Laser de ojo con Lasik

Lasik es la Cirugía Láser en ojos más rápida y segura con resultados increíbles.


 

¿Que es Láser Excimer?     

El Láser Excimer es un instrumento desarrollado hace aproximadamente 20 años para ciertos tipos de cirugía oftalmológica. En 1989 se empezó a usar para corregir el defecto refractivo en gente con miopía.  Desde entonces las técnicas se han perfeccionado a tal grado que ahora podemos tratar gran variedad de problemas refractivos incluyendo miopía, hipermetropía y astigmatismo, de una forma muy precisa y mientras estén dentro de ciertos límites.
           
¿Cómo trabaja?

            El Láser Excimer es un instrumento que emite energía en el rango ultravioleta en pulsos de muy alta energía y muy corta duración. Con esto se destruyen y vaporizan capas muy finas de tejido corneal. A esto se le ha llamado fotoablación. La ventaja de este tipo de procedimiento es que el tejido adyacente no se afecta y que la remoción de tejido se puede hacer con una precisión a nivel molecular. De esta forma se puede utilizar al láser como si fuera un “torno” para darle a la córnea una nueva forma corrigiendo el defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo).

 

¿Qué procedimientos existen?

Existen varios tipos de procedimientos capaces de realizarse con el laser Excimer. Estos son conocidos por sus siglas en ingles:

 

PRK: (Photorefrective keratectomy) También se le conoce como “tratamiento de superficie” y fue la primera técnica utilizada para tratar problemas de miopía. Se refiere a la colocación del tratamiento de láser sobre la superficie corneal previa remoción del epitelio corneal. Este procedimiento es bueno para tratar problemas de miopías bajas y en corneas muy delgadas. Tiene la desventaja que el postoperatorio es doloroso mientras se regenera el epitelio de la cornea (aprox. 48 hrs) y puede producir una reacción cicatrizal en ciertas personas que puede interferir con el resultado visual final.

 

LASIK: (laser-assisted in-situ keratomileusis) Con esta técnica primero se realiza una disección de una capa muy fina de cornea levantándola y colocando el tratamiento de láser sobre el lecho. Al terminar se recoloca el colgajo de cornea en el mismo lugar dejándolo cicatrizar sin necesidad de suturas. Al contrario de la PRK el post-operatorio no es doloroso. pero solo se puede realizar en corneas que tengan un grosor suficiente para poder tallar el colgajo sin riesgo.

 

LASEK: (laser-assisted sub-epthelial keratectomy). Esta técnica es muy parecida a la PRK  con la diferencia que en esta el epitelio corneal es retirado en una sola capa y recolocada en su lugar después de la cirugía. En teoría, con esto se logra obtener las ventajas de ambos procedimientos anteriores con menos desventajas. Desgraciadamente los mecanismos para la remoción del epitelio sin lastimarlo aun no están bien desarrollados por lo que el epitelio frecuentemente se lastima al grado que aun cuando se recoloque en su lugar este no sobrevive y se comporta como una PRK.

 

¿Soy buen candidato?

Solo el médico oftalmólogo puede decidir quien es buen candidato para la cirugía. Esto depende básicamente del defecto refractivo que presente y de que la cornea tenga una forma regular y con suficiente grosor. Para esto el oftalmólogo tendrá que medir la graduación que se requiera y tomar una serie de estudios para garantizar que usted es un buen candidato y pueda obtener el mejor resultado posible de su cirugía con el menor riesgo. 

 

¿Qué estudios necesito?
Generalmente el además de medir la graduación se solicita una topografía corneal. Este es un estudio rápido e indoloro similar a una fotografía. Este estudio mide el grosor corneal y analiza que la cornea sea regular. En algunas ocasiones también se solictita un estudio llamado pentacam para descartar la presencia de enfermedades corneales (queratogono degeneraciones corneal pelúcida) que pudieran hacer de la cirugía un procedimiento peligroso para el paciente. Si usted usa lentes de contacto estos deberán de dejarse de usar unas semanas a meses antes de los estudios ya que estos pueden deformar la córnea y darnos resultados falsos que modifiquen el resultado de la cirugía

 

¿Cómo se hace la cirugía?

Esta se lleva a cabo en el hospital en una unidad de cirugía ambulatoria diseñada exclusivamente para este tipo de cirugía ya que es necesario mantener las reglas estrictas de limpieza y esterilidad que se requieren. La cirugía se realiza con anestesia tópica (gotas) ya que es necesario contar con la cooperación del paciente para el adecuado centrado del tratamiento. La preparación del paciente tarda de 15 a 30 min y el laser en sí alrededor de 30 segundos. Es importante seguir las indicaciones del cirujano que generalmente consisten en mirar una luz roja y no moverse. Posterior a la cirugía se cubren los ojos con protectores para evitar tallarlos y para mantener un habiente húmedo que favorece la pronta recuperación. Después de la cirugía será citado para revisar que todo haya quedado bien y se le darán los medicamentos que requerirá en el postoperatorio.

 

¿Cómo es el periodo de recuperación?

Posterior a la cirugía los ojos se sentirán cansados y resecos. Esto se ayuda con el uso frecuente de lubricantes tipo lágrimas artificiales. También habrá que usar gotas de antibiótico y anti-inflamatorio durante algunos días. Se sugiere usar los protectores durante todo el primer día y solo para dormir durante una semana. Es importante no tallarse los ojos durante este periodo. Se recomienda no nadar durante 10 días. Se puede realizar cualquier actividad visual, inclusive ver la TV y trabajar en la computadora. La recuperación visual es progresiva. A las pocas horas de la cirugía se ve mejor de lo que se veía sin lentes. Aproximadamente el 80% de la visión se recupera en los primeros 2 a 3 días. El resto puede tardar hasta 2 a 3 semanas. Durante este periodo es normal que la visión tenga variaciones que van disminuyendo con el tiempo

 

¿Que riesgos tiene la cirugía?

En general es una de las cirugías mas realizadas en el mundo y con mejores resultados. Las posibilidades de una complicacion se encuentran por debajo del 0.3%, pero como con cualquier cirugía, siempre existe riesgo de complicaciones o eventos inesperados por lo que los resultados nunca se pueden garantizar. Aun cuando la lista de posibles riesgos es imposible de completar los más comunes son :

 

1) No obtener la corrección deseada: Los algoritmos que se utilizan para calcular la cantidad de tratamiento que cada persona requiere se basan principalmente en estudios estadísticos de una gran cantidad de pacientes operados. Esto hace que los cálculos no sean exactamente predecibles para cada persona en particular.  Con las técnicas actuales sabemos que mas del 95% de la gente que se opera puede hacer su vida normal sin la necesidad de otra corrección óptica sin embargo esto no quiere decir que quedan con una corrección exacta. Si el resultado no es satisfactorio es posible realizar un “retoque” o corregir la graduación faltante con lentes de contacto o anteojos en caso necesario.

 

2) Problemas con el tallado del colgajo corneal. En raras ocasiones el tallado de este colgajo puede no ser perfecto. En estos casos se prefiere suspender la cirugía, esperar a que el tejido cicatrice y hacerlo de nuevo en algunos meses.

 

3) En raras ocasiones y a pesar de un estudio adecuado del paciente se puede inducir una opacidad corneal por cicatrización o un astigmatismo (deformidad de la cornea). Por lo general estas son manejables con medicamentos o el uso de corrección óptica adicional.

 

4) Las infecciones postoperatorias son muy raras.

LASIK CIRUGIA LASER DE OJOS

Lasik Cirugía Láser | Esquema de la Cirugía Laser con Lasik.

Lasik Cirugia laser ojos paciente

Despúes de la Cirugía Láser de ojos los pacientes mejoran su vista de inmediato.

Lasik Cirugia Laser Ojos

Lasik Cirugía Láser

Lasik Cirugia Laser Ojo

Lasik Cirugía Láser | Esquema de la Cirugía Laser con Lasik.

Lasik Cirugia Laser ocular

Lasik Cirugía Láser

Lasik Cirugia Laser Ojo azul

Lasik Cirugia Laser de Ojo

Pentagram

Pentacam