Miopía Astigmatismo Hipermetropía y Presbicia (Vista Cansada)

 

El 90% de los pacientes no saben que no ven bien hasta que se realizan un examen de la vista.


El examen de la vista es rápido e indoloro, se debe realizar cada año para diagnosticar en etapas tempranas padecimientos como la miopía, astigmatismo, hipermetropía y vista cansada y así evitar que sigan deteriorando la vista.

 

Miopía

Astigmatismo

Hipermetropía

Presbicia (Vista Cansada)

 

La miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia (vista cansada) son los principales defectos refractivos del ojo, o sea, corregibles con lentes. El ojo es un órgano que se dedica a captar la luz formando imágenes sobre la retina. Estas imágenes se forman al pasar la luz por una serie de lentes, superficies ópticas, que la enfocan. El ojo tiene 2 lentes principales: la córnea y el cristalino. La córnea es el lente mas fuerte, esta en la parte frontal del ojo y aporta cerca de 2/3 partes del poder que se requiere para enfocar la imagen.  El cristalino esta dentro del ojo y, aun cuando solo aporta 1/3 parte del poder refractivo del ojo, tiene la peculiaridad que puede cambiar su curvatura, o sea, su poder para enfocar de cerca y lejos.


Los defectos refractivos se refieren a un defecto e n la fuer­za de los lentes del ojo que son ya sea demasiado fuertes o débiles con respecto al tamaño del ojo, para enfocar la imagen sobre la retina. Esto se traduce en generar una imagen borrosa, ya sea de objetos que están cerca, lejos o ambos.


Miopía

 

La miopía es uno de los defectos refractivos mas sintomáticos. Es cuando la persona ve mal de lejos y bien de cerca. Habitualmente se debe a que el ojo crece un poco mas de lo que debe y la imagen se enfoca por delante del plano de la retina. Típicamente se manifiesta desde la infancia-adolescencia como la necesidad de entrecerrar los ojos para ver el pizarrón o sentarse adelante para poder atender las clases. La miopía se puede corregir con aparatos ópticos:  anteojos, lentes de contacto e inclusive cirugía en casos apropiados.

 

Hipermetropía


La hipermetropía es el defecto contrario. El ojo es demasiado pequeño o el sistema óptica demasiado débil para enfocar la imagen en la retina. La imagen se enfoca por detrás de esta. Este es probablemente el defecto refractivo mas común aun cuando no siempre sintomático ya que, hasta cierto punto, el ojo puede hacer un esfuerzo y enfocar la imagen. Los síntomas se refieren mas a este esfuerzo ya que se manifiesta como “cansancio” al ver de cerca, trabajar en computadora o leer. Inclusive puede causar dolor de cabeza. Se puede corregir, al igual que la miopía, con anteojos, lentes de contacto y, en algunos casos, con cirugía. La hipermetropía es un defecto común en niños con estrabismo (ojos cruzados o bizcos) el cual inclusive se puede corregir, en ocasiones,  usando anteojos.
El astigmatismo es un defecto en la curvatura de la cornea. La córnea es la capa transparente, en forma de domo, que cubre el iris, la parte de “color” del ojo. En situación ideal esta córnea debe tener la forma de una media esfera pero en gente que tiene astigmatismo, la córnea toma la forma de un medio balón de futbol americano, o sea ovalada, apretada en un sentido y alargada en otro. Esto genera imágenes que se pueden ver desenfocadas, mas en un sentido que en otro o imágenes con “fantasma”.

 

Astigmatismo

 

El astigmatismo puede combinarse con cualquiera de los dos problemas anteriores: miopía o hipermetropía. Se corrige con lentes llamados tóricos, ya sea en anteojo o lente de contacto. La cirugía refractiva también funciona bien para astigmatismos no muy severos.

 

Presbicia (Vista Cansada)


La Presbicia o “vista cansada” se refiere al la debilidad progresiva en el sistema de acomodación del cristalino, o sea, la capacidad que tiene este lente de cambiar su poder para enfocar de cerca. Con la edad este lente va perdiendo esta capacidad y se vuelve cada vez mas difícil leer, ver letras pequeñas y detalles. Normalmente se manifiesta a partir de los 40- 45 años de edad aun cuando puede ser antes en gente con hipermetropía. Habitualmente esto se corrige con anteojos, inclusive bifocales o “progresivos” para personas que tienen otros problemas refractivos. No existe, a la fecha, cirugía que sea capaz de eliminar este problema. Existen algunas alternativas, trucos, que permiten a la persona ver bien de cerca y de lejos con lentes de contacto e inclusive cirugía pero no son adecuadas para todos.

 

 

 

 

Miopia Astingmatismo

El Diagnóstico de la miopia, astigmatismo e hipermetropía se hace con el examen de la vista que toma 15 minutos y se debe realizar una vez por año.

Miopia Lentes de ContactoLos lentes de contacto son una de las opciones para corregir la miopia, astigmatismo e hipermetropía.

Miopia Degenerativa

miopia
Miopia

Hipermetropia
Hipermetropía

Astigmatismo
Astigmatismo